Representantes de las Comisiones Falleras.

Para entender las figuras de los representantes de las comisiones falleras hay que saber que éstas son un conjunto de personas que por iniciativa propia y con la autorización de Junta Central Fallera realizan actividades festivas y culturales en una zona acotada de las calles de sus barrios dirigidas a la celebración de los festejos falleros siendo la actividad más importante y obligatoria la “Planta” de la Falla correspondiente.

Las comisiones falleras se dividen entre la comisión infantil, formada por niñ@s menores de 14 años y la comisión mayor formada por jóvenes y adult@s mayores de 14 años.

Anualmente, cada comisión elige a sus 4 representantes que durante todo un año representarán a su falla tanto en los actos propios organizados por la misma como en los actos oficiales organizados por la Junta Central Fallera y otras entidades.

Estos representantes son:

1.- Presidente: es el máximo representante de la comisión fallera y se encarga de la coordinación, supervisión y dirección de todas las actividades realizadas por la misma siguiendo siempre las normas recogidas en el Reglamento Fallero y el reglamento interno de la comisión.

Figura obligatoria en todas las comisiones falleras, tiene que ser mayor de edad y debe ser elegido de entre los componentes de la misma en Junta General Extraordinaria convocada por el Secretario de la Comisión; en caso de que haya más de un candidato a la presidencia se hará con el cargo el que más votos reciba.

El proceso de elección se lleva a cabo en la Junta de Elección de Presidente que se celebra en la Junta General de Cierre de ejercicio una vez aprobada la memoria de actividades desarrolladas y el balance económico. En este proceso se forma una mesa de edad entre los falleros mayores de edad que estuvieran presentes en el ejercicio anterior ejerciendo de Secretario y Presidente de la mesa los falleros de menor y mayor edad respectivamente.

Las funciones del Presidente son:

1.- Dirige, representa y gestiona las actividades de la comisión teniendo que dar cuentas periódicamente a la comisión de sus acciones,.

2.- Convocar la Junta General, fijar el orden del día en la Junta, presidirla y moderarla.

3.- Tanto el presidente como su directiva explicará en la Junta General de cierre de ejercicio que debe de celebrarse antes del 15 de abril de cada año los resultados económicos, actividades desarrolladas durante su mandato y los balances del ejercicio.

4.- Ejercer el voto de calidad en los casos en los que los acuerdos a adoptar por la Junta General sean dirimidos por un empate en la votación correspondiente.

5.- Supervisar y llevar al día la gestión económica de la falla a través de los libros de caja, informando periódicamente de su balance en la Junta General.

6.- Responder ante la Junta Central Fallera de las actividades de la comisión teniendo la obligación de informar de cualquier irregularidad o anomalía que surja durante su ejercicio así como transmitir a la misma consultas, cuestiones o iniciativas sobre asuntos de gestión de la comisión.

7.- Cumplir y hacer cumplir a la comisión  el Reglamento Fallero y normas falleras dictadas por Junta Central Fallera.

8.- Participar en la Asamblea General en representación de su comisión a partir de la primera reunión ordinaria del nuevo ejercicio fallero.

Este cargo no tiene remuneración alguna.

2.- Fallera Mayor: es la única y máxima representante de la comisión fallera tanto en los actos propios de la falla como en los oficiales organizados por la Junta Central Fallera y otras entidades ocupando siempre un lugar de preferencia.

Cada falla tiene su proceso de elección de su Fallera Mayor, bien por votación, por antigüedad o por sorteo de entre las candidatas al cargo y es durante la Junta General donde se da a conocer tanto su nombre como el del resto de representantes infantiles que la acompañarán durante todo el ejercicio fallero.

Aunque a día de hoy no se cumple estrictamente, ya que algunas representantes prefieren no usarla, la Fallera Mayor usa como distintivo propio la banda tradicional confeccionada en cinta con los colores de la bandera nacional mientras que el resto de componentes femeninas de la comisión y que forman la corte de honor usan su banda distintiva confeccionada con cinta tricolor de la Senyera Valenciana; actualmente no todas las comisiones utilizan sus bandas distintivas.

Al igual que el de Presidente, el cargo de Fallera Mayor tampoco está remunerado; es más supone un gasto para ella ya que durante el año tiene que tener ciertos detalles con su comisión como una invitación a una cena / comida antes de las fallas, regalos, el pago de una mascletá durante la semana fallera y otros que varían según cada comisión fallera. Pero el poder representar a tu falla es uno de los máximos sueños y honor que una fallera tiene.

3.- Fallera Mayor Infantil: al igual que la Fallera Mayor es la representante infantil de todos l@s niñ@s de la comisión fallera, teniendo junto a ella un lugar privilegiado tanto en los actos propios de la falla como en los organizados por la Junta Central Fallera y otras entidades.

El proceso de selección, el distintivo que la diferencia del resto de la comisión infantil y las obligaciones que tiene como Fallera Mayor Infantil son los mismos que en el caso de la Fallera Mayor.

4.- Presidente Infantil: su función es la de acompañar a la Fallera Mayor Infantil en todos los actos representando también a todos los infantiles de su comisión teniendo los mismos privilegios y obligaciones que las Falleras Mayores.

Deja un comentario